viernes, 23 de octubre de 2009

NOTICIAS DE PRENSA (II)

23/10/09

EL OBSERVADOR

Justicia, Asuntos Internos y Comisionado en Las Rosas

Se abrió una investigación en varios frentes para esclarecer quién efectuó los disparos que acabaron con la vida de dos reclusos en la cárcel de Maldonado

El jefe de Policía de Maldonado, Eduardo Martínez, dijo a Observa que no está claro de dónde partieron los disparos que terminaron con la vida de los internos Horacio Dutra y José Cassarino durante un motín en la cárcel departamental de Las Rosas.

Martínez narró que poco después de la medianoche del miércoles, el personal de guardia recibió un pedido de auxilio desde el sector C del establecimiento de reclusión Las Rosas. Se reportó a un interno herido de gravedad al recibir una herida punzante en el abdomen.

El guardiallaves concurrió acompañado de dos policías pero cuando abrió la puerta de la celda, reclusos con cortes metálicos caseros en mano, comenzaron a atacarlos y a abrir las otras celdas. Entonces los tres uniformados, al ser superados claramente en número, se replegaron por el pasillo que conduce al patio central.

Mientras tanto, los presos comenzaron a romper los candados de las restantes celdas por lo que unos 180 internos quedaron libres y se dirigieron rumbo al patio central desde donde se puede llegar al tejido perimetral.

Siguiendo con la descripción de los hechos aportada a Observa por el jefe de Policía de Maldonado, los presos amotinados llegaron al patio central donde a su vez la guardia carcelaria había estrechado filas para interrumpir la posible huída de los amotinados.

Los reclusos se parapetaron detrás de unos viejos escritorios y roperos metálicos. Como la situación se tensó, los policías dispararon balas de goma.

Como consecuencia de ello, 12 presos registraron contusiones en las piernas, principalmente de las rodillas hacia abajo, según dijo Martínez. También se solicitó apoyo a bomberos ya que en distintos momentos se produjeron tres focos ígneos además de algunos destrozos menores.

Tras calmarse los ánimos, se encontraron los cuerpos de dos reclusos muertos por disparos de arma de fuego.

Tras dominarse la situación a primeras horas de la mañana de este jueves y con apoyo del Grupo especial GEO, se procedió a una requisa minuciosa en todo el establecimiento carcelario. Se encontraron gran variedad de cortes metálicos caseros pero ninguna arma de fuego.

El jerarca policial de Maldonado aseguró a Observa que en ningún momento los presos amotinados plantearon reclamos o reivindicaciones.

Tras el incidente que costó la vida a dos presos y dejó heridos a otros 12, se abrió una investigación que tiene varias aristas. La propia Policía dio cuenta a la Justicia Penal la que ya instruyó un presumario. Desde el Ministerio del Interior se envió a Las Rosas al director de Asuntos Internos y un equipo de balística de Policía Técnica, estos últimos para realizar un minucioso relevamiento de los proyectiles, las armas usadas, la trayectoria de los disparos, etc.

Por su parte, el jefe de Policía de Maldonado ordenó una investigación interna para esclarecer cómo se originó el motín y las responsabilidades.

Asimismo, este viernes en horas de la mañana se constituirá en el lugar el comisionado parlamentario Álvaro Garcé, quien tomará declaración a todos los involucrados.

En diálogo con Observa, el comisionado parlamentario prefirió no abrir opinión hasta tanto viaje al lugar y recabe toda la información. No obstante, recordó que en abril y en setiembre de este año en sendos informes, alertaba sobre la difícil situación que sufre la cárcel Las Rosas de Maldonado afectada por el peor hacinamiento que registra el sistema carcelario de Uruguay.

“Ya en abril recomendaba suspender todos los ingresos de presos a Las Rosas en virtud del hacinamiento existente”, reiteró Garcé.

LA REPÚBLICA

Tensión. El enfrentamiento con la Policía fue tremendo, ya que se sublevaron 200 reclusos

Dos muertos y 13 heridos en intento de fuga masiva en el penal de Las Rosas

Dos reclusos muertos y 14 heridos, uno grave, fue el saldo del gravísimo incidente registrado poco antes de la medianoche de ayer en la cárcel de Las Rosas. Aparentemente todo comenzó en una trifulca "a muerte" entre dos internos del sector 0. Se transformó luego en un intento masivo de fuga.

Calma. La Policía logró controlar la situación tras más de dos interminables horas.

De acuerdo a las primeras informaciones, uno de los reclusos fallecidos presentaba al menos siete heridas de arma blanca, presumiéndose que fue quien cayó en el enfrentamiento primario. En tanto el otro muerto presentaba un disparo de arma de fuego, que ahora se investiga si lo efectuó un funcionario policial.

La situación en la madrugada cobró tal peligrosidad que, según fuentes policiales, por momentos se temió una fuga masiva, en tanto que varios reclusos dicen que esta versión no es la verdadera y que en realidad la policía ingresó "a los tiros".

La versión oficia indica que en determinado momento reclusos de otros cuatro sectores ­aparte de donde comenzó todo­ rompieron puertas y candados y llegaron hasta el portón exterior del establecimiento armados con hierros y cortes de fabricación carcelaria.

La situación, sumada al control de un incendio en el interior del establecimiento, fue controlada sobre las 3.00 de la madrugada, según confirmó el jefe de Policía de Maldonado.

La Policía de Maldonado apeló a todos sus recursos y hubo represión para que unos 200 reclusos de los sectores 0, 1, 2 3 y 4 no pudieran ganar los campos circundantes a la cárcel, luego de lo que habría sido una reyerta interna, aunque las versiones a última hora de ayer eran muy confusas. Todo terminó con 2 muertos y 14 heridos, uno de ellos grave.

Sobre la 1.00 la Policía de Maldonado solicitó apoyo al Ministerio del Interior, que, envió desde Montevideo una dotación de la Guardia Republicana para reforzar las tareas de control, mientras que Bomberos ­con 4 dotaciones­ trabajó para extinguir las llamas provocadas por el incendio de colchones y otros efectos de los propios internos.

Durante algún tiempo, todo el establecimiento estuvo a oscuras, ya que se interrumpió el servicio de energía eléctrica para evitar accidentes durante la operativa de los soldados del fuego.

Sobre la hora 3.30, la situación se dio por controlada aunque durante toda la jornada de ayer reinó una gran tensión dentro y fuera de la cárcel. Por la mañana, se llevó a cabo una profunda requisa apoyada por la Guardia Repúblicana, en la que se incautaron teléfonos celulares y cargadores, así como innumerables cortes de fabricación casera..

Los graves incidentes, que cobraron el saldo más alto en vidas desde la existencia del penal de Las Rosas, son investigados por el titular del juzgado penal de 4º turno, doctor Gabriel Ohanián, y el fiscal Luis Pacheco, quienes estuvieron prácticamente desde la madrugada hasta el mediodía de ayer en el lugar de los hechos. En tanto, se enviaron a Montevideo, para pericias balísticas, varios trozos de metal pertenecientes a proyectiles que, también se procura saber desde dónde fueron disparados.

La versión oficial

El jefe de Policía de Maldonado, Eduardo Martínez, explicó ayer a la mañana: "Apenas pasada la medianoche fuimos alertados por un tema de un incidente de uno de los sectores entre dos reclusos, eso en primera instancia; aparecen lesiones de arma blanca, también algún proyectil, y cuando se pide asistencia ciento y pico de reclusos empiezan a romper algunos candados y se dirigen hacia la guardia. Eso trae aparejado que la guardia haga la contención".

Pero LA REPUBLICA pudo saber por otras fuentes que en realidad poco antes de la medianoche llamaron a la guardia desde el sector 0 (allí se alojan delincuentes "muy pesados"), porque un interno se encontraba presuntamente herido, revolcándose en el piso cuando la guardia arribó, fue abordada por otro grupo de internos que rápidamente tomaron el control de la situación, amenazando a los efectivos mientras "afilaban" cuchillos en el piso del patio interior al grito de "ahora a ver que pasa". Casi en simultáneo, los internos de los sectores 1, 2, 3 y 4 comenzaron a destrozar puertas y candados hasta hacer replegar a la guardia, no más de 10 efectivos (hombres y mujeres) en total a esa altura de la noche. Allí se produjo una refriega en la que algunos efectivos resultaron con ropas razgadas e internos heridos; luego se sumaron refuerzos que, utilizaron balas de goma y perdigonadas en el intento por evitar la fuga, no descartándose que se haya utilizado al menos un arma corta de fuego.

Eduardo Martínez, confirmó que los dos internos fallecidos son Horacio Dutra Quiroga y José Francisco Garrasini Pereira, y que hay un tercer recluso grave, Gustavo Jiménez Merino, quien ayer a la tarde se encontraba estable en el Hospital Maciel de Montevideo. Además, hubo otros 13 lesionados de distinta entidad que fueron asistidos en los hospitales de San Carlos y Maldonado. Ayer a la tarde, tres permanecían internados en el Hospital Elbio Rivero de Maldonado y otro en el hospital de la ciudad de Rocha.

El informe forense no se conoció, pero insistentes versiones daban cuenta de que uno de los fallecidos presentaba siete heridas de arma blanca y perdigonadas, en tanto el otro murió por un impacto de bala en el cráneo.

La versión de los reos

Un interno de Las Rosas, se comunicó telefónicamente con este corresponsal en la mañana de ayer y dio su testimonio. Acusó a la Policía de haber ingresado a un sector a los balazos, y aseguró que tenían en su poder varios casquillos de pistolas 9mm, las utilizadas por la Policía.

No se refirió a riñas internas ni a un intento masivo de fuga, sino a que el detonante habría sido un pedido para que un interno fuera trasladado a la enfermería, luego de que se produjera una refriega en el que uno de ellos, al menos, sufrió varias heridas de arma blanca.

En el entorno del establecimiento hubo centenares de familiares que intentaban tener noticias de lo ocurrido y fundamentalmente la nómina de heridos que no fue aportada públicamente por las autoridades, aunque LA REPUBLICA accedió a ella.

Se trata de Alejandro Silva, Ismael Trías, Daniel Rodríguez,, Cristopher Báez, Gustavo Machín, Hugo Beltrán, Abel García, Alejandro Núñez, Jorge Pereira, Adrián Cabrera, Jorge Díaz y Mauricio Troteiro.

Las investigaciones prosiguen a todo nivel para determinar exactamente coómo ocurrieron los hechos, ya que las versiones son varias y encontradas.

Hospital saturado

El doctor Carlos Olivet, director del Hospital de San Carlos, declaró ayer a una radio local que el nosocomio se vio prácticamente desbordado, aunque pudo brindarse atención adecuada a todos los heridos. Cinco de ellos estaban grave, presentaban múltiples heridas de arma blanca y de fuego.

Indicó que el nosocomio "no cuenta ni con la cantidad de gente ni con el espacio para proceder correctamente", pero de todas formas "se hicieron las cosas bien, no se demoró ningún tratamiento y el cirujano actuó seguro; salimos adelante", puntualizó el doctor Olivet.

EL PAÍS

Guardia utilizó munición letal para reprimir motín

Presos. Dos muertos y 12 heridos fue el saldo del incidente

MALDONADO

Los dos reclusos muertos en el motín de Las Rosas lo fueron por disparos de arma de fuego. Sobre uno al menos no cabrían dudas de que fue la guardia cuando se le terminaron las balas de goma y unos 200 presos se les venían encima.

El recluso muerto en la planta baja de un disparo de escopeta cayó durante un enfrentamiento entre presos y policías, indicaron fuentes de la investigación consultadas por El País. En tanto, cómo y a manos de quién murió el otro preso que tenía un impacto de proyectil de 9 milímetros en la cabeza hallado en la planta alta, todavía es un misterio. También en la planta alta fue hallado el otro recluso que al momento está grave en el CTI con una bala que le entró por el cuello y se le alojó en la nuca. En total hay 12 heridos. Las armas no fueron halladas aún y nadie se ha hecho cargo de los disparos letales.

Si bien en principio se manejó que todo había comenzado con una reyerta entre presos, ahora la investigación dio un giro y se estima que fue un motín preparado. Fuentes de la investigación indicaron que los reclusos llamaron a la guardia fingiendo que había un interno herido. Cuando tres guardias llegaron -había 10 guardias en total para 200 reclusos-, vieron que un preso se tomaba el abdomen. Pero cuando abrieron todos se les fueron encima con cortes carcelarios.

En este sentido alguna de las acciones policiales podrían configurar legítima defensa.

Hoy el juez actuante comenzará la delicada indagatoria a todos los efectivos de la guardia y a varios reclusos. Paralelamente se buscaban posibles armas escondidas en el penal.

Fuentes de la investigación indicaron que las pericias forenses y de Policía Técnica se esperan para el próximo lunes.

¿y la llave? El episodio dejó en falsa escuadra la capacidad de respuesta de la Policía. Poco después de iniciado el motín, los responsables de la cárcel informaron que no disponían de balas de goma para reprimir a los presos. Así trascendió que las balas se guardaban en una dependencia de la Jefatura cerrada con un candado. La llave estaba en poder de un funcionario que no estaba de turno. Uno de los móviles que partió hacia la cárcel se quedó sin nafta por el camino. En tanto, el auto de la Dirección de Investigaciones se encontraba fuera de servicio por la falta de cuatro neumáticos, según informó la emisora local FM Gente.

Familiares y reclusos denunciaron, por su parte, a El País que durante la revuelta la guardia utilizó balas de verdad. De hecho trascendieron fotos tomadas con celulares que muestran heridas y casquillos recogidos en el lugar, como la que se publica en esta página.

Mientras la Policía reprimía el motín, un recluso envió un mensaje de texto a un cronista de Radio Maldonado en el que expresó textualmente: "Acá en la cárcel la Policía tiene que tirar balas de goma y están tirando balas de verdad. Hay que hacer algo, hay heridos graves."

Otro en tanto, se comunicó con FM Gente y aseguró que la policía ingresó a un sector "a los balazos". Este recluso aseguró que tenía en su poder varios casquillos de calibre 9 mm. Asimismo, aseguró que no hubo un intento de fuga masivo, en contradicción con la versión de las autoridades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

procuran determinar de dónde partieron los disparos que mataron a reclusos
Dos muertos y 12 heridos
dejó motín en Las Rosas

Dos muertos y 12 heridos fue el saldo de los incidentes registrados ayer en la cárcel departamental de Maldonado. Luego de cuatro horas la guardia, con apoyo de efectivos de la Republicana, logró controlar la situación.

Si bien en los últimos meses se habían registrado violentos motines en el establecimiento carcelario Las Rosas, el que estalló en la madrugada del jueves fue sangriento e involucró a numerosos presos. Lo sucedido es investigado porque uno de los fallecidos tiene un tiro en la cabeza y el otro recluso que murió presenta varias puñaladas y heridas de perdigones.

La información oficial consigna que el incidente comenzó cuando dos presos se trabaron en lucha con cuchillos. Otros reclusos testigos de lo que pasaba comenzaron a gritar solicitando ayuda de la guardia. Cuando los funcionarios ingresaron al recinto de celdas para controlar la situación fueron atacados por numerosos presos, lo que dio comienzo al desorden que luego terminó en un motín de importantes proporciones.

Se escucharon disparos y gritos y los guardias retrocedieron para luego volver con más apoyo y cargar contra los procesados. El desacato se generalizó en toda la cárcel y al parecer varios sujetos intentaron fugar temiéndose una evasión masiva. Cerca de 200 reclusos lograron ganar el patio, pero no llegaron a traspasar la alambrada. Entonces se solicitó a la Jefatura de Montevideo refuerzos, enviándose a unidades de la Guardia Republicana.

Se produjeron incendios en el interior del establecimiento y los reclusos quemaron muebles y colchones. Luego de cuatro horas, la situación fue controlada y catorce reclusos heridos en los enfrentamientos fueron trasladados primero a un centro asistencial de San Carlos y los más graves derivados al Hospital de Maldonado.

Se constataron los fallecimientos de Horacio Dutra Quiroga y José Francisco Casarino Pereira, uno de ellos por impacto de bala en la cabeza y el otro por puñaladas y perdigonadas. Otros doce resultaron lesionados, uno de estos, identificado como Gustavo Giménez Merino, se encuentra en grave estado.

Por ahora impera una tensa calma y la situación se tiene como controlada pero hay nerviosismo entre la población carcelaria. Sin duda fue el motín más violento que se registró en lo que va del año en ese establecimiento, donde en los últimos meses ocurrieron desórdenes que arrojaron lesionados.

La Justicia recibió la información sobre lo sucedido y, como es lógico, se abrió un expediente del caso para investigar cómo se registraron estos hechos. En las próximas horas el magistrado de turno tomará declaración tanto a policías como reclusos. El jefe de Policía de Maldonado, señaló que ahora la situación en la cárcel de Las Rosas se encuentra controlada. Eduardo Martínez explicó que todo se inició con un enfrentamiento entre dos presos.

"Recibimos la información de que en uno los sectores de la cárcel se estaba registrando una pelea a puñaladas entre dos reclusos y que otros pedían ayuda. Ante esto, la guardia internada decidió intervenir y entonces, según se me informó, los funcionarios fueron atacados por varios presos".

Eso fue lo que desencadenó el enfrentamiento posterior con los policías. Martínez indicó que "los desórdenes fueron importantes y lamentablemente dos personas que se hallaban alojadas en esta cárcel perdieron la vida, mientras que otro recluso está grave y hay varios lesionados".

El titular de la jefatura fernandina recalcó que se realiza una investigación interna para determinar cómo sucedieron los hechos y que interviene la Justicia departamental.

Garcé viaja hoy a Maldonado

El comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, manifestó a Ultimas Noticias que tomará cartas en la situación del establecimiento penitenciario Las Rosas, para lo cual viajará en las próximas horas a Maldonado.

Garcé adelantó que realizará la investigación con vistas a redactar un informe que presentará al Parlamento, si bien declinó hacer comentarios respecto de los hechos en tanto no haya terminado el estudio.

En cuanto al contexto, Garcé recordó haber recomendado en abril próximo pasado que se cerrara el establecimiento carcelario para nuevos reclusos hasta que se terminaran las obras que se comenzarán.

Además, el comisionado parlamentario evocó que también planteó en abril que se adjudicara la custodia externa de establecimiento a una guardia de efectivos del Ejército.

Con motivo de la presentación del informe anual, Garcé indicó haber señalado que Las Rosas es la cárcel más hacinada del país, con una relación de reclusos y plazas de tres personas por cada lugar.



EL ESPECTADOR

Motín: investigan causas

Asuntos Internos del Ministerio del Interior y la Justicia Penal investigan las causas del motín ocurrido este jueves de madrugada en la cárcel de Las Rosas, en Maldonado, que terminó con la muerte de dos reclusos y varios heridos.

Consultado por El Espectador, el jefe de Policía de Maldonado, inspector Eduardo Martínez, relató que los disturbios comenzaron sobre la medianoche del miércoles cuando 200 reclusos estuvieron con sus celdas abiertas, quemaron colchones y estuvieron a punto de fugarse del penal.

Según publica este viernes El Observador, el cuerpo de uno de los reclusos, José Francisco Garrasini, presentaba un disparo en el cráneo, mientras que el otro fallecido fue identificado como Horacio Dutra Quiroga.

El comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, concurrirá hoy al establecimiento para conocer de primera mano los incidentes ocurridos.

Consultado por El Espectador, Garcé recordó que en abril realizó un informe con recomendaciones, en el que se constata que “Las Rosas” es la cárcel con mayor índice de hacinamiento en el país.

EL PAÍS (VESPERTINO)

Continúan indagatorias por motín en Las Rosas

El juez actuante comenzará la delicada indagatoria a todos los efectivos de la guardia y a varios reclusos involucrados en la madrugada de ayer en los incidentes ocurridos en la cárcel departamental fernandina.

Desde ayer, se buscan armas de fuego en el penal, tras confirmarse que los dos reclusos muertos, perecieron por heridas de bala.

Sobre uno al menos no cabrían dudas de que fue la guardia cuando se le terminaron las balas de goma y unos 200 presos se les venían encima.

El recluso muerto en la planta baja de un disparo de escopeta cayó durante un enfrentamiento entre presos y policías, indicaron fuentes de la investigación consultadas por El País. En tanto, cómo y a manos de quién murió el otro preso que tenía un impacto de proyectil de 9 milímetros en la cabeza hallado en la planta alta, todavía es un misterio. También en la planta alta fue hallado el otro recluso que al momento está grave en el CTI con una bala que le entró por el cuello y se le alojó en la nuca. En total hay 12 heridos. Las armas no fueron halladas aún y nadie se ha hecho cargo de los disparos letales.

Si bien en principio se manejó que todo había comenzado con una reyerta entre presos, ahora la investigación dio un giro y se estima que fue un motín preparado. Fuentes de la investigación indicaron que los reclusos llamaron a la guardia fingiendo que había un interno herido. Cuando tres guardias llegaron -había 10 guardias en total para 200 reclusos-, vieron que un preso se tomaba el abdomen. Pero cuando abrieron todos se les fueron encima con cortes carcelarios.

En este sentido alguna de las acciones policiales podrían configurar legítima defensa.

GARCÉ . El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, irá hoy a Las Rosas para realizar su propia investigación en torno a los incidentes.

Ayer, Garcé mandó una representante, pero hoy estará personalmente en el penal, entrevistándose con reclusos y la guardia penintenciaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario