jueves, 22 de octubre de 2009

NOTICIAS DE PRENSA

DIARIO "EL PAÍS" (EDICIÓN DIGITAL)
22/10/09
LAS ROSAS
Dos reclusos muertos en reyerta tras intento de fuga

El motín que derivó en una situación de alta peligrosidad, estalló poco antes de la pasada medianoche en el establecimiento de reclusión fernandino por causas que se desconocían al cierre de esta información, en el sector de los pabellones numerados del 0 a 5, donde se encuentran los reclusos más peligrosos, debido a los delitos que cometieron y por los que fueron procesados.

La magnitud de los hechos, determinó la inmediata intervención de los funcionarios policiales de la propia cárcel, que actuaron sin vacilaciones para intentar contener a los amotinados e impedir que se llegara a peores extremos de violencia.

Pero, como consecuencia de la actitud agresiva de los amotinados, la guardia carcelaria tuvo que solicitar apoyo a la Jefatura de Policía de Maldonado para poder reencauzar la situación.

Las autoridades de la Jefatura fernandina dispusieron, de inmediato, el envío de numerosos policías al establecimiento de Las Rosas para dar apoyo a la guardia del penal.

Mientras los refuerzos policiales se despalzaban hacia la cárcel, la guardia hizo todo lo posible para contener el motín.

Desde las cercanías de Las Rosas se escucharon disparos y se vio salir a una camioneta que llevaba heridos.

Fue visible desde el exterior de la cárcel el estallido de un incendio en una de las celdas, lo que determinó la intervención de una unidad de la Dirección de Bomberos de Maldonado, que logró sofocar las llamas.

Familiares de los reclusos se hicieron presentes frente a la cárcel, poco después del comienzo del motín para conocer lo que estaba ocurriendo en el interior del penal. Uno de los familiares, que dijo que había estado en contacto con la cárcel, mediante un celular, donde pudo obtener información de que había reclusos muertos y varios heridos.

La situación fue controlada sobre las 3.00 de la madrugada, según confirmó hoy el Jefe de Policía de Maldonado, Eduardo Martínez.

Además, durante algún tiempo, todo el establecimiento estuvo sin energía eléctrica, ya que el servicio fue interrumpido para evitar más accidentes.

Martínez confirmó a El País, que los fallecidos son Horacio Dutra Quiroga y José Francisco Garrasini Pereira.

Uno de los fallecidos presenta siete heridas de arma blanca y perdigonadas, en tanto el otro murió por un impacto de bala en el cráneo.

Además hay un tercer recluso grave. En total, los lesionados son 12, y ya fueron atendidos en los hospitales de San Carlos y Maldonado, y devueltos a Las Rosas.

El jerarca también expresó a Canal 4 que hoy se iniciará una investigación interna para aclarar cómo se desarrollaron los incidentes en la cárcel, los cuales fueron controlados con la asistencia del Grupo GEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario